PENSAMIENTO
PRE OPERACIONAL
|
ACTIVIDAD,
JUEGO Y/O
OBSERVACIÓN
|
RESPUESTA
DEL
NIÑO o NIÑA
|
RESPUESTA
DEL NIÑO A
LAS
ACTIVIDAD, JUEGO O
EJERCICIO
Y/O
OBSERVACIÓN
|
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA
RESPUESTA
TOMANDO COMO
REFERENTE
CONCEPTUAL EL
PENSAMIENTO
PREOPERACIONAL
|
1.
Características del pensamiento:
- Simplista,
- Idiosincrático,
- Absoluto,
- Inestables,
- Inaccesible.
|
Se realiza la actividad del lápiz.
|
Realiza el proceso de lo que ve. Más no de lo que se le pregunta para
que haga.
|
Realiza el dibujo del lápiz en una hoja y dice que esta caído.
|
Observamos que no comprende la transformación con el lápiz.
|
2.
Elemento cognitivo
representativo
del Pensamiento
Preoperacional:
- Función Simbólica:
- Juego simbólico,
- Lenguaje e
- Imitación diferida.
|
-Se realiza la actividad con
los palitos de colores de diferente tamaño.
- la secuencia de organizar los dibujos ilustrados.
-se realiza la actividad con el muñeco y las tres cajas de diferente
tamaño.
|
-Se le dificultad organizar por tamaño los palitos.
-Pero logra ubicar los cuadros referentes a su diario vivir.
-El juego de las cajas con diferentes imágenes.
|
-Responde a los dibujos que ve en los cuadro del baño, vestir, comer
y estudia.
-le dificultad organizar por tamaño.
-identifica cual caja esta cerca de su oso.
|
-Observamos que no comprende la secuencia de organización del tamaño
de los palos de colores.
-Comprende lo ilustrado de los dibujos.
-Comprende la perspectiva del
muñeco.
|
3.
Limitaciones del Pensamiento
Preoperacional:
- Egocentrismo
- Centraje
- Animismo
- Irreversibilidad
- Razonamiento
transductivo
- Interferencia emocional.
|
-Se realiza la actividad de
juego de preguntas.
-se realiza la actividad con el muñeco y las tres caja de diferente
tamaño.
|
-Ofrece información acerca de su familia.
|
-Se le dificultad dar respuesta de algunas preguntas ya que se le
olvida.
|
-Observamos que la niña tiene facilidad de expresión de lenguaje, en
datos familiares de las personas con que convive.
|
4.
Elaboración de Conceptos:
- Manejo del Tiempo
- Clasificación
- Seriación
- Principio de Conservación:
Cantidad liquida y solida.
|
-Se realiza la actividad con los recipientes con agua.
-la actividad con la plastilina.
|
Puede dar información mas fácil de lo cantidad de agua, que la
forma y cantidad de plastilina.
|
La diferencia cuando es líquido y cuando es solido.
|
-Observamos que no tiene la
conservación de la cantidad de plastilina.
-pero si tiene la reversabilidad en la cantidad agua.
|
domingo, 16 de marzo de 2014
. Registro de la ficha No. 1 y 2, actividades, juegos y observación del niño, y registro de sus respuestas para posterior análisis e interpretación de las respuestas del niño a luz de la teoría del pensamiento preoperacional planteada por Jean Piaget.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario