domingo, 16 de marzo de 2014

. Registro de la ficha No. 1 y 2, actividades, juegos y observación del niño, y registro de sus respuestas para posterior análisis e interpretación de las respuestas del niño a luz de la teoría del pensamiento preoperacional planteada por Jean Piaget.

  PENSAMIENTO
PRE OPERACIONAL
ACTIVIDAD, JUEGO Y/O
OBSERVACIÓN
RESPUESTA
DEL NIÑO o NIÑA
RESPUESTA DEL NIÑO A
LAS ACTIVIDAD, JUEGO O
EJERCICIO Y/O
OBSERVACIÓN
ANÁLISIS  E INTERPRETACIÓN DE LA
RESPUESTA TOMANDO COMO
REFERENTE CONCEPTUAL EL
PENSAMIENTO PREOPERACIONAL
1. Características del pensamiento:
- Simplista,
- Idiosincrático,
- Absoluto,
- Inestables,
- Inaccesible.
Se realiza la actividad del lápiz.
Realiza el proceso de lo que ve. Más no de lo que se le pregunta para que haga.
Realiza el dibujo del lápiz en una hoja  y dice que esta caído.
Observamos que no comprende la transformación con el lápiz.
2. Elemento cognitivo
representativo del Pensamiento
Preoperacional:
- Función Simbólica:
 - Juego simbólico,
 - Lenguaje e
 - Imitación diferida.
-Se realiza la actividad con  los palitos de colores de diferente tamaño.

- la secuencia de organizar los dibujos ilustrados.

-se realiza la actividad con el muñeco y las tres cajas de diferente tamaño.
-Se le dificultad organizar por tamaño los palitos.

-Pero logra ubicar los cuadros referentes a su diario vivir.

-El juego de las cajas con diferentes imágenes.
-Responde a los dibujos que ve en los cuadro del baño, vestir, comer y estudia.

-le dificultad organizar por tamaño.

-identifica cual caja esta cerca de su oso.
-Observamos que no comprende la secuencia de organización del tamaño de los palos de colores.

-Comprende lo ilustrado de los dibujos.

-Comprende la perspectiva  del muñeco.
3. Limitaciones del Pensamiento
Preoperacional:
- Egocentrismo
- Centraje
- Animismo
- Irreversibilidad
- Razonamiento
 transductivo
- Interferencia emocional.
-Se realiza  la actividad de juego de  preguntas.

-se realiza la actividad con el muñeco y las tres caja de diferente tamaño.
-Ofrece información acerca de su familia.
-Se le dificultad dar respuesta de algunas preguntas ya que se le olvida.
-Observamos que la niña tiene facilidad de expresión de lenguaje, en datos familiares de las personas con que convive.
4. Elaboración de Conceptos:
- Manejo del Tiempo
- Clasificación
- Seriación
- Principio de Conservación:
Cantidad liquida y solida.
-Se realiza la actividad con los recipientes con agua.
-la actividad con la plastilina.
Puede dar información mas fácil de lo cantidad de agua, que la forma  y cantidad de plastilina.
La diferencia cuando es líquido y cuando es solido.
-Observamos  que no tiene la conservación de la cantidad de plastilina.
 -pero  si tiene la reversabilidad  en la cantidad agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario